Your Website Title
Your Website Title

(CNN)- 23/11/2018

Los científicos están proponiendo una forma ingeniosa pero aún no probada de abordar el cambio climático: rociar productos químicos de atenuación del sol en la atmósfera de la Tierra.

La investigación realizada por científicos de las universidades de Harvard y Yale, publicada en la revista Environmental Research Letters, propone el uso de una técnica conocida como inyección de aerosol estratosférico, que dicen que podría reducir la tasa de calentamiento global a la mitad.
La técnica implicaría rociar grandes cantidades de partículas de sulfato en la estratosfera inferior de la Tierra en altitudes de hasta 12 millas.Los científicos proponen entregar los sulfatos con aviones de gran altitud especialmente diseñados, globos o grandes cañones de estilo naval.

 

La inyección de aerosol estratosférico implicaría la pulverización de partículas de sulfato en la estratosfera de la Tierra en altitudes de hasta 12 millas.
A pesar de que la tecnología no está desarrollada y no hay aviones adecuados para la adaptación, los investigadores dicen que "el desarrollo de un nuevo cisterna especialmente diseñado con capacidades de carga útil sustancial no sería tecnológicamente difícil ni prohibitivamente caro".
Estiman que el costo total de lanzar un sistema hipotético dentro de 15 años es de alrededor de $ 3.5 mil millones, con costos de operación de $ 2,250 millones al año durante un período de 15 años.
Sin embargo, el informe reconoce que la técnica es puramente hipotética.

 

"No hacemos juicios sobre la conveniencia de las EFS", afirma el informe."Simplemente mostramos que un programa de despliegue hipotético que comience a partir de 15 años, aunque sea altamente incierto y ambicioso, sería técnicamente posible desde una perspectiva de ingeniería. También sería muy económico".
Los investigadores también reconocen riesgos potenciales: se requeriría la coordinación entre múltiples países en ambos hemisferios, y las técnicas de inyección de aerosol estratosférico podrían poner en peligro los rendimientos de los cultivos, provocar sequías o causar un clima extremo.
Las propuestas tampoco abordan el tema del aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, que son una de las principales causas del calentamiento global.

 

Y a pesar de la convicción de los autores del informe, otros expertos se mostraron escépticos.
"Desde el punto de vista de la economía del clima, el manejo de la radiación solar es aún una solución mucho peor que las emisiones de gases de efecto invernadero: más costoso y mucho más riesgoso a largo plazo", dijo Philippe Thalmann, de la École Polytechnique Fédérale de Lausanne, experto enLa economía del cambio climático.
David Archer, del Departamento de Ciencias Geofísicas de la Universidad de Chicago, dijo: "El problema con el clima de ingeniería de esta manera es que solo es una curita temporal que cubre un problema que persistirá esencialmente para siempre, en realidad cientos de miles de años para fósiles.Combustible CO2 para finalmente desaparecer naturalmente.
"Será tentador seguir postergando la limpieza de nuestro sistema energético, pero estaríamos dejando el planeta en una forma de soporte vital. La próxima generación deberá pagar el calentamiento que le dejaremos 

 

https://www.facebook.com/blenden.blick/videos/460133264318995/

 

https://www.facebook.com/blenden.blick/videos/541869989478655/