Entrevista al señor Cao de Benós

 

 

Alejandro Cao de Benós de Les y Pérez (en coreano: 알레한드로 까오 대 베노스) (Tarragona,1 España, 24 de diciembre de 1974) es un político y periodista español, más conocido por ser el primer representante occidental de Corea del Norte en las relaciones con Occidente, por lo que dispone de nacionalidad norcoreana. Es el presidente de la Asociación de Amistad con Corea (KFA) y ha abogado permanentemente por la República Popular Democrática de Corea desde 1990. Es delegado especial honorario de ese país y delegado especial del Comité de Relaciones Culturales con Países Extranjeros. En Corea del Norte se lo conoce por el nombre de 조선일 Choseon-il (‘Corea es una’).

 

 

 

 
 
 
 
Corea del Norte País Hermético
 
 
 
 
Cual es la situación de los ciudadanos en Corea del Norte , como viven , que oficios tienen ,religiones, con que se entretienen ??
 
La RPDC tiene 24 millones de habitantes, con una vida digna y con todo lo básico cubierto, ya que la vivienda, la educación, la sanidad y la alimentación básica son gratuitas. Tampoco existe el desempleo. El estado cubre esas necesidades.
 
Todo el mundo estudia, trabaja o está en el ejército. Las jornadas son de 8 horas diarias, siendo el viernes día de trabajo voluntario, con los constructores, campesinos, etc. y el sábado por la mañana día de estudio.
 
Las religiones que existen son: Budismo, Cristianismo católico o protestante y Chondoismo.
 
La gente se entretiene en el cine, el teatro, en los centros de salud y deporte, en el restaurante, los parques de atracciones, la bolera, el karaoke o tomando bebidas con sus amigos.
 
 


 Cuáles son las cosas que  ve como positivas y que son consideradas como anatema en occidente... tipo culto a la personalidad, estatismo radical, tradicionalismo etc?
 
 
No es culto a la personalidad, sino respeto y cadena de mando hacia un Líder, un Líder que representa el nexo de unión del pueblo. Como un cabeza de familia que preserva la unidad de tantas personas diferentes. El sentimiento hacia el líder es el mismo que hacia un padre.
 
El término 'culto a la personalidad' fue creado y procede de la ignorancia y envidia del traidor Nikita kruschev, que vivió bajo la sombra de Stalin a pesar de no llegarle ni a la suela de sus zapatos.
 
Respecto al tradicionalismo, es muy importante que cada nación preserve su cultura y patrimonio. La invasión cultural del imperialismo está destruyendo muchos valores y conocimiento que fueron acumulados durante siglos.
 


A raíz de las campanas de desinformación que se llevan a cabo , además de la propaganda exacerbada , la impresión que se transmite de Corea del Norte en los medios hegemónicos es absolutamente negativa...cual es el motivo por el cual hay tanto interés en defenestrar al país y su líder ? 
 
 
Siempre ha existido una campaña de desinformación contra el comunismo y los países que lo han intentado implementar. El capitalismo cuenta con millones de euros en ONG's y medios de comunicación (Como Radio Free Asia) que actúan como tapadera de la CIA para controlar la sociedad internacional.
 
El ideal de una sociedad igualitaria donde el pueblo trabaja para sí mismo y su futuro, es una amenaza contra la oligarquía, la banca y los lobbies. Por eso intentan destruir cualquier voz que difiera con la 'globalización', por las buenas o por las malas, con dulces promesas o con bombas, como sucedió en Libia.
 
Lo que se pretende con la demonización es crear una cortina de humo que asfixie la economía y supervivencia de los pueblos soberanos, en este caso Corea. Por eso es indispensable la autarquía. Sólo con una gran independencia económica se puede lograr la libertad y soberanía de una nación para gobernarse a sí misma. Sin injerencia de los grandes poderes extranjeros.
 
 
 
Las sanciones contra los pueblos son una forma de ejercer presión , incluso provocando la caída de gobiernos . Cuales son las principales sanciones que enfrenta Corea de Norte y como las combaten?
 
La RPD de Corea es el país más sancionado del mundo, no se le permite hacer transferencias bancarias internacionales, usar tarjetas de crédito o exportar/importar la mayoría de productos.
 
Pero como la nación está acostumbrada a esas presiones, se ha creado un sistema de triangulación para sortear las sanciones a través de terceros países.
 
 

Es bien sabido que el lobbie israelí influye en muchos países y gobiernos, cual es la relación de Corea del Norte con Israel y cual es la opinión del gobierno sobre el sionismo internacional?
 
La RPD de Corea está totalmente en contra de cualquier forma de imperialismo. Los pilotos del Ejército Popular de Corea ayudaron a Egipto en la guerra contra Israel.
 
Actualmente no hay relaciones diplomáticas entre la RPDC e Israel, ya que Israel depende a su vez de las órdenes del gobierno de los EE.UU.
 

 Como podría defenderse Corea del Norte si Estados Unidos decide una acción bélica en su contra? Es factible que esto suceda ?
 
Estas maniobras se producen cada varios meses en la frontera con Corea del Sur. Si EE.UU. atacara la República, se usarían misiles de larga distancia que dejarían inutilizadas las bases norteamericanas en el pacífico (Okinawa, Guam, etc.). Si EE.UU. usara material nuclear (como hizo en Irak), entonces también responderíamos con armas nucleares sobre las principales ciudades de su territorio.
 
 
Como es la relación Norcoreana  con los gobiernos  de Sudamérica y cual mensaje le daría al pueblo sudamericano sobre su patria adoptiva?
 
Con algunos países como Cuba o Perú, existen muchos años de relaciones diplomáticas.
Con otros como Venezuela, México o Brasil, las relaciones son más recientes. Digamos que con Sudamérica está casi todo por desarrollar.
Es necesario ampliar el intercambio y establecer vínculos con todos los países, también aquellos que rompieron sus relaciones en el pasado (como Argentina).
Puede existir mucha colaboración desde Corea hacia Latinoamérica para el desarrollo de la ingeniería, industria minera e industria pesada en general.
Y viceversa en los sectores de  agricultura o ganadería.
 
Les invito a que conozcan más sobre Corea del Norte a través de fuentes oficiales en español:   naenara.com.kp   y   kcna.kp
 
muchas gracias
 

 

 

 

Breve historia de Corea del Norte (según wikipedia):

La historia de Corea del Norte comienza con la ocupación japonesa de Corea, que terminó con el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Corea fue entonces dividida en dos partes por el paralelo 38: la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) tomó el control de la parte Norte, y el ejército de los Estados Unidos de la parte Sur. Esto condujo a que en 1948 se establecieran dos gobiernos independientes en el Norte y en el Sur, cada uno reclamando su soberanía sobre la totalidad de Corea.

Las crecientes tensiones entre los gobiernos del Norte y del Sur desembocaron en la Guerra de Corea cuando el 25 de junio de 1950 el ejército de Corea del Norte cruzó el paralelo 38 (que actuaba de frontera) y atacó. La guerra continuó hasta el 27 de julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.

Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte el 8 de julio de 1994. Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong-il fue nombrado Secretario General del Partido del Trabajo de Corea. En 1998, fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como "el cargo más alto del Estado". Generalmente las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares.

Durante el mandato de Kim Jong-Il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas murieron como consecuencia de la hambruna, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.

En los últimos años, su programa nuclear ha desatado controversia entre los estados nucleares, particularmente Estados Unidos, por los objetivos de su desarrollo militar. Mientras que el gobierno norcoreano argumenta que el desarrollo de armamento nuclear tiene una finalidad disuasiva y de eventual defensa, la administración estadounidense y la Unión Europea consideran ilegal la tenencia de material bélico atómico por parte de Corea del Norte.