Your Website Title
Your Website Title

28 PAGINAS DESPUES … 

por Michael Springmann

 

En 2002, un Comité Mixto de Inteligencia de la Cámara y el Senado investigó los fallos de los servicios de inteligencia estadounidenses que condujeron a los ataques "terroristas" del 11 de septiembre de 2001.

El informe del Congreso totalizó 836 páginas, de las cuales el último capítulo - 28 páginas en longitud - fue y sigue siendo completamente clasificado.

Durante más de una década, miembros de la familia de las víctimas del 11-S, el copresidente de la investigación del Comité Conjunto de Inteligencia, el ex senador Bob Graham (D-Fla.), La mayoría de los miembros de la Comisión del 11-S y otros individuos Y las organizaciones han instado a la desclasificación de estas páginas, argumentando que lo que se sabe sobre ellos de los miembros del Congreso que los han leído y se han hecho públicos indica que el Reino de Arabia Saudita y posiblemente también Israel han estado involucrados en la organización, financiación y protección , al menos de algunos de los "secuestradores" de la trama del 11 de septiembre.

Las llamadas de alto nivel para la desclasificación y liberación de las 28 páginas dieron un salto cuántico el 10 de abril de 2016, con una edición especial del programa de periodismo de investigación premiado de CBS News, 60 minutos dedicado al tema, así como Nancy Pelosi (D- California), el demócrata de más tiempo en el Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes, pidiendo su liberación en un comunicado oficial.

Sin embargo, ningún político estadounidense quiere abrir la caja de pandora. Y pocos ciudadanos influyentes lo hacen. Los gritos que escuchamos son que el presidente Barack Obama "desclasifique" las 28 páginas, y antes de partir para su reciente viaje a Arabia Saudita, dijo que "favorecía" su liberación. No hablan en esta declaración, sin embargo, son dos hechos importantes:

1) si las páginas son de un documento de la rama ejecutiva, el propio Presidente Obama es la máxima autoridad de desclasificación en el poder ejecutivo y podría - y debe - desclasificar y liberar de inmediato; pero

2) las páginas son parte de un documento de la rama del Congreso y por lo tanto son "propiedad" del Congreso, que tiene la autoridad exclusiva para desclasificarlas y liberarlas, las cuales han sido inequívocamente escritas en papel membretado de la CIA; Y como el Congreso como órgano ha delegado esas decisiones en los Comités de Inteligencia de la Cámara y del Senado, los mismos Comités que redactaron el informe que contenía las 28 páginas tienen la única autoridad para desclasificarlas y liberarlas en cualquier momento, y el presidente, El poder ejecutivo, no lo hace.

Por lo tanto, las ramas ejecutivas y parlamentarias juegan un cínico juego de "bien alimentado, mal alimentado" con los familiares de las víctimas del 11-S y el pueblo estadounidense. Pero incluso si el presidente Obama tuviera la autoridad para desclasificar y liberar las 28 páginas, no creemos que lo hiciera. Hizo campana en finalizar la guerra en Iraq, él, en cambio, la ha continuado.

También ha luchado contra Libia, Siria, Pakistán, y, por el representante saudita,en Yemen. Por lo tanto, hay pocas razones para esperar que dejará que los ciudadanos estadounidenses y el mundo vean cómo él y el gobierno de George W. Bush han protegido a los países que han apoyado el terrorismo internacional.

PERO ... Realmente hay una mejor manera, y una que el Congreso ha utilizado antes.

1. Los Senadores y Representantes pueden leer el contenido de las 28 Páginas en cámara en la Instalación de Información Compartida Segura de los Comités de Inteligencia del Senado y luego recitar abiertamente de la memoria y discutir su contenido y significado en el piso de cualquiera de las Cámaras. En 1971, el senador Mike Gravel (D-Alaska) colocó 4.100 de las 7.000 páginas de The Pentagon Papers en el Registro del Congreso, en parte leyendo algunas de ellas en el Piso del Senado y luego insertando el resto a través de un ayudante En el registro de una reunión de su subcomité del senado en edificios y argumentos. (The Pentagon Papers fue el nombre informal dado a un estudio secreto del Departamento de Defensa de la participación política y militar estadounidense en Vietnam desde 1945 a 1967.) Hay una justificación constitucional y legal para esto.

2. El Artículo 1, Sección 6 de la Constitución de los Estados Unidos establece: Los Senadores y Representantes ... serán en todos los casos, excepto la Traición, el Delito y la Violación de la Paz, los privilegiados de Detención durante su Asistencia a la Sesión de sus respectivas Ir y volver de la misma; Y para cualquier Discurso o Debate en cualquiera de las Cámaras, no serán interrogados en ningún otro Lugar. [énfasis añadido]

3. En Gravel c. Estados Unidos, 408 US 606 (1972), la Suprema Corte de Estados Unidos rechazó el argumento del Poder Ejecutivo y los tribunales inferiores de que el Senador Gravel y sus ayudantes habían infringido la ley. Al defender la inmunidad de los miembros del Congreso bajo la Cláusula de Discurso o Debate, el tribunal declaró claramente que la cláusula "... fue diseñada para asegurar a una rama igualitaria del gobierno amplia libertad de expresión, debate y deliberación sin intimidación ni amenazas de el poder Ejecutivo. Por lo tanto, protege a los Miembros contra los enjuiciamientos que afectan directamente o amenazan el proceso legislativo.

No tenemos dudas de que al Senador Gravel no se le puede responder, ya sea en términos de preguntas o en términos de defenderse de la acusación, por los eventos ocurridos en la reunión del subcomité ". Y, de hecho, desde hace casi un año, El Senador Mike Gravel ha estado pidiendo que sólo un valiente miembro del Congreso se adelantara y se convirtiera en "The Mike Gravel for the 28 Pages".

Se ha reunido personalmente con representantes y senadores que ya han leído las páginas pidiéndoles que den un paso adelante y hagan lo que él hizo, y ha enviado un artículo de revisión de la ley que detalla cómo Gravel v. Estados Unidos y las múltiples resoluciones judiciales subsecuentes que lo respaldan continúan garantizando a los miembros del Congreso de inmunidad casi absoluta que deben recitar de memoria lo que han leído de las 28 páginas en el piso de la Cámara o el Senado.

Es hora de poner fin al juego "bien alimentado y mal alimentado" que lleva casi 15 años  y quién puede, debe desclasificar las 28 páginas del Informe de la Comisión Mixta de Inteligencia del Senado sobre los ataques del 11 de septiembre.

No vamos a oír más llamadas a "Deja que George lo haga" - para que el Presidente desclasifique las páginas que él no tiene autoridad para hacer.

Vamos a tener la representante Nancy Pelosi o el senador Rand Paul o cualquier otro miembro del Congreso leer las 28 páginas y resumirlos de memoria en el piso de cualquiera de las Cámaras en el Registro del Congreso.

Vamos a escuchar finalmente el sentido común, la verdad y la sabiduría del valeroso miembro del Congreso que se adelanta a ser "The Mike Gravel for the 28 Pages".

Michael Springmann

10505407 10201399538868725 1783683145903032826 n

J. Michael Springmann trabajó en la Administración de Comercio Internacional del Departamento de Comercio de los Estados Unidos. Es ex diplomático del Servicio Exterior del Departamento de Estado, con puestos en Alemania, India y Arabia Saudita como Oficial Económico / Comercial y Oficial Político y Económico (ambos en Stuttgart), Agregado Comercial (Nueva Delhi) y Jefe de la División de Servicios No Gubernamentales - Sección de visas de inmigrantes (Jeddah). Su última asignación fue Analista Económico para América Latina y el Caribe en la Oficina de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado; Washington, D.C.
Es autor y publicó varios artículos sobre temas de seguridad nacional, en particular los relacionados con las relaciones entre la CIA y el Departamento de Estado.

Ahora es un abogado en la práctica privada, en Washington, D.C., Maryland y Virginia.