Por qué “Imagine” apesta: la ideología de un millonario heroinómano. 

 

Nunca me gustó John Lennon, esa cosa de hippie pacifista no es lo mío, pero “Imagine” hace que simplemente lo odie.
Creo que el hecho de que sea considerada una suerte de himno a la paz, que sea el acompañamiento musical de todo tipo de causas bienintencionadas (y completamente mal pensadas),  que todo el mundo automáticamente responda con una expresión bobalicona y santurrona cada vez que la escucha, que se diga hasta el hartazgo: “¡que tema!”… todo esto me saca de quicio y me hace preguntarle a los boludos, ¿prestaste atención a la letra?
Estoy escribiendo esto porque hoy estaba escuchando una excelente versión de éste tema hecha por “A Perfect Circle”:


No quiero que me mal entiendan, “Imagine” es una gran canción pop, no hay dudas al respecto. Está muy bien compuesta, tiene todos los elementos que una gran canción tiene que tener, pero la letra es nefasta. 
De todas formas, viendo el lado positivo, en esa letra tenemos condensada buena parte de la ideología imperante hoy en día, lo que también nos muestra lo poco que se piensa en nuestra época.
Veamos entonces qué tiene para decirnos esta canción.

“Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people living for today”

Ya de arranque tenemos una de las principales características de la sociedad actual, me refiero a la falta de sentido de trascendencia. No hay cielo ni infierno, nada que se parezca a un más allá, simplemente el aquí y ahora es todo lo que cuenta. 
En relación a esto quiero dejar claro que no estoy parado desde una posición religiosa. Cuando hablo de trascendencia me refiero a un impulso que el ser humano tiene y que ha sido registrado a lo largo de toda la historia, que ha tomado diferentes formas y que es muy difícil de describir sintéticamente, sin embargo está ahí y es uno de los principales motores de nuestra especie. Es lo que hace que se compongan sinfonías, se construyan ciudades y se viaje al espacio. Es un impulso hacia el “más allá”, que aun siendo desconocido e inasible nos atrae con un magnetismo irresistible.
Sin embargo para nuestro amigo Lennon todo esto no corre y la gente tiene que vivir para el hoy, ya que eso haría todo mejor, ¿no? 
Bueno, veamos… si la gente sólo vive para el hoy va a buscar maximizar sus posibilidades para que sean agotadas en el aquí y ahora, lo cual en un mundo sin sentido de trascendencia se traduce en consumismo, depredación y ninguna planificación hacia el futuro. Teniendo esto en mente podemos decir que “Imagine” es un canto al capitalismo salvaje, que se caga en la ecología y que promueve la irresponsabilidad ya que lo único que importa es el hoy, nada más.
“Imagine there's no countries 
It isn't hard to do”

Entrando ahora en el terreno de la geo política, no queda muy claro si cuando John aboga por un mundo sin países se está refiriendo a una utopía anarquista compuesta por pequeñas comunidades auto gobernadas o si por el contrario, está predicando a favor de un gobierno mundial. 
En éste punto podemos conjeturar que, considerando sus inclinaciones por la hermandad global y sus llamamientos siempre a escala planetaria, Lennon está más bien del lado de un único gobierno global. Es curioso cómo los que dicen preocuparse por el bienestar de la gente en todo el mundo, siempre terminan aboliendo las estructuras con la escala justa para poder lidiar en mejor forma con las necesidades de los individuos y sus comunidades al plantear instituciones gigantescas, incontrolables por quienes sufren bajo su poder.
De todas formas, para no ser injustos tengamos en mente que es muy posible que esas líneas manifiesten una sencilla posición anti estado, lo cual siempre es bien visto por las masas cuando quieren sentir que se rebelan y que son importantes… obviamente minutos más tarde exigen a los gritos que el estado solucione todos sus problemas.
Lo que sí es difícil de defender es la posición de que es fácil imaginarse un mundo sin países o sin estructuras de poder manifestadas en el territorio, ya que desde las organizaciones tribales de antaño hasta los estados modernos, todas estas estructuras manifiestan su poder de una u otra forma en la geografía. Si hay algo claro que nos muestra la historia es la defensa que ciertos grupos humanos hacen de cierto perímetro frente a otros grupos humanos, es una constante que más allá de variaciones siempre está presente. Pero a John Lennon todo eso le es indiferente y nos dice que es bien fácil imaginar un mundo sin límites que puede ser libremente recorrido sin que nadie te diga: “pará pibe, por acá no podés pasar”.
Salta a la vista que en esta posición de “mundo sin fronteras” se basa la estrategia globalizadora de las grandes corporaciones, que mueven capitales y seres humanos con el fin de obtener mayores ganancias, bajando los costos de la mano de obra vía inmigración masiva y saturando el mercado de consumidores.
“Nothing to kill or die for”
Acá llegamos al reconocimiento por parte de Lennon de que no quería ni a la vieja, ni que hablar a Yoko Ono. Este flaco no era capaz de defender nada ni a nadie, todo le chupaba un huevo. ¿Matar por algo? ¿Morir por algo? Ni ahí… 
Esta forma de pensar es característica de un ser alienado de su entorno, con el cual no se siente para nada vinculado, totalmente atomizado en un individualismo extremo. No hay nada que valga la pena afirmar, defender, por lo cual luchar.
Desde el punto de vista de Hegel, John Lennon es claramente una expresión de una sicología propia de esclavo ya que es incapaz de poner su vida en riesgo por honor, lo único que prima para él es la simple supervivencia.
“And no religion too
Imagine all the people living life in peace”
Estas líneas se emparentan con lo anteriormente señalado acerca de la trascendencia, y otra vez Lennon muestra una profunda ignorancia histórica y del ser humano en general. Si hay algo constante en la humanidad aparte de la guerra, eso es la religión… Podemos encontrar en ellas un montón de estupideces, oscurantismos varios, hipocresía o lo que se quiera, pero una y otra vez el ser humano inventa religiones para creer en ellas y lidiar con aspectos irracionales que sin embargo son muy reales. Es muy simple, la mayor parte de la gente necesita creer en algo y la muerte sin un relato que le dé sentido es simplemente un cadáver delante de nosotros.
Curiosamente, John es profundamente religioso, siendo su religión el ateísmo humanista derivado del cristianismo con sus valores de igualdad, amor al prójimo irrestricto, universalismo, moral de esclavos (Nietzsche), etc.
Éste fenómeno fue muy bien descrito por Max Stirner cuando dice que el ateísmo humanista es la última encarnación del cristianismo, siendo de esta forma una nueva secta cristiana y por lo tanto, dentro de la tradición de las guerras de religión se alza contra su principal enemigo: el cristianismo en particular y la religión en general.
Sólo una persona profundamente religiosa puede creer que el ser humano es capaz de vivir en paz. Es una creencia totalmente irracional que contradice todos los registros históricos.
“You may say 
I'm a dreamer, but I'm not the only one
I hope some day you'll join us
And the world will be as one”
Aquí tenemos mentalidad de rebaño y homogeneización a escala global. Un solo mundo, con las mismas reglas a lo largo y ancho. Esto es el sueño de las corporaciones y de los plutócratas hijos de mil putas… todo igual de manejable, todo igual de negociable alrededor del mundo entero. Los mismos productos y los mismos consumidores acá y en China.
“Imagine no possessions
I wonder if you can 
No need for greed or hunger
A brotherhood of man”
Yendo al tema de la propiedad privada, no voy a caer en la defensa a ultranza de la misma porque se ha llegado a extremos ridículos. Tampoco voy a pegarle a John por plantear un mundo que no esté obsesionado por las posesiones materiales, ya que esa idea me resulta simpática. 
Sin embargo no deja de llamarme la atención que Lennon anuncie una utopía comunista (no necesariamente marxista), siendo que él mismo era un millonario que usufructuó todas las ventajas de la acumulación de capital, de la propiedad privada y todo el sistema anexo. No recuerdo que en un acto de desprendimiento y para dar el ejemplo haya tomado todas sus posesiones y las haya repartido entre sus hermanos de especie.
En cuanto a lo de que no haya más hambre y que seamos todos hermanos, no estaríamos superando el nivel de una participante de Miss Universo. No vamos a pedir que en una canción se resuma un pensamiento económico, pero lo que se plantea no deja de sonar infantil.
“Imagine all the people
Sharing all the world...”
Por último, imaginar a todo el mundo compartiendo todo es sumamente difícil, sencillamente es impracticable. Se necesitarían vastos sistemas de centralización y distribución de todo tipo de recursos; la URSS lo intentó y no funcionó. 
Pero pensemos por un instante que en realidad John se imagina que uno puede ir caminando por un mundo sin fronteras y de repente le viene hambre, entonces se mete en un plantío de manzanos y empieza a comer hasta saciarse sin que nadie le diga nada. Sigue caminando y se da cuenta de que los zapatos que usa están agujereados, entonces se mete en una zapatería y agarra un par de zapatos nuevos sin que nadie le diga nada. 
No sé, puede ser que un mundo así resulte, lo que sí me cuesta imaginar es quién mierda va a estar plantando manzanas y haciendo zapatos para regalarle a este hijo de puta.
Una realidad como la que “Imagine” plantea no resiste un análisis serio e incluso resulta ser contraproducente en cuanto a lo que se quiere lograr originalmente. Hacer las cosas como lo plantea la canción significaría prácticamente ir en contra de la naturaleza humana y en realidad resultaría no en una utopía de “amor y paz” sino en algo más parecido a una pesadilla Orwelliana con homogeneización de la humanidad, centralización del poder y depredación de la naturaleza.
Sólo importa el aquí y el ahora… sólo los humanos importamos. Esto lo pensás cuando sos millonario, estás dedicado a encajarte heroína, y tenés un ejército de sirvientes dedicados a satisfacer todos tus deseos.
You were full of bullshit John!