El caso Skirpal :

 

El ataque habría sido contraproducente para Rusia y pondría en peligro futuros canjes de espías

 

La primera ministra británica Theresa May presentó dos escenarios al parlamento el lunes. El ataque contra el ex espía ruso-ruso Sergei Skripal podría haber sido planeado directamente por el Kremlin o por medio de un escrutinio laxo Rusia permitió que el agente nervioso cayera en las manos equivocadas. La situación es más complicada que eso.

El agente nervioso llamado Novichok es una sustancia muy mortal, ocho veces más potente que su equivalente occidental conocido como VX. También hay indicios de que podría haberse sacado de contrabando de la antigua Unión Soviética en 1993.

En septiembre de 1993, como corresponsal de The Irish Times en Moscú, obtuve una lista de armas químicas y biológicas, incluida Novichok, que estaban siendo producidas por Rusia como el estado sucesor de la Unión Soviética. Llevé estos documentos al experto reconocido en ese momento, el Dr. Thomas Stock del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

La reacción del Dr. Stock fue que Rusia inmediatamente necesitó ayuda financiera occidental para evitar que elementos criminales exporten ilegalmente Novichok y otros agentes químicos y biológicos. La ayuda occidental finalmente llegó, pero ya era demasiado tarde. Los países de la antigua Unión Soviética, con la excepción de las naciones bálticas, estaban en caos en ese momento.

Había dinero para hacer en aquellos días cuando la inflación había alcanzado el 2,500 por ciento en un solo año. Aquellos que se hicieron extremadamente ricos vendiendo recursos naturales, equipos militares o lo que sea que tuvieran en sus manos se hicieron conocidos como los oligarcas rusos, pero no todos los oligarcas eran rusos. La principal planta de producción de Novichok estaba en Uzbekistán.

El Reino Unido es acusado de "poner toda la decencia a un lado" por envenenamiento
Diplomático irlandés entre los 59 ordenó abandonar Rusia
Irlanda tiene el derecho de expulsar a un diplomático ruso por un incidente en el Reino Unido

Producido ilegalmente

También es posible que Novichok haya sido producido ilegalmente. Está hecho de elementos químicos que son inofensivos por sí mismos pero letales cuando se combinan.

El primer escenario de Theresa May, en el que el Kremlin estuvo directamente involucrado, parece improbable. Skripal estaba en el Reino Unido como parte de un acuerdo oficial de intercambio de espionaje con Rusia. La única sugerencia de actividad sospechosa de Skripal fue un informe en el Daily Telegraph de que era cercano a una persona anónima en la organización dirigida por Christopher Steele, quien produjo el dossier alegando que Rusia tenía material comprometedor sobre Donald Trump.

Para el presidente Vladimir Putin haber lanzado un ataque tan cruel habría sido contraproducente, ya que pondría en peligro cualquier intercambio de espías en el futuro.

Se han hecho comparaciones con el asesinato de Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en Londres en 2006, pero esto tuvo lugar en circunstancias muy diferentes

Se han hecho comparaciones con el asesinato de Alexander Litvinenko, envenenado con polonio en Londres en 2006, pero esto tuvo lugar en circunstancias muy diferentes. El ex embajador de Canadá en Rusia y ex alto comisionado de Canadá en Londres, Jeremy Kinsman, señaló claramente en una entrevista reciente en la televisión canadiense.

Litvinenko no estaba en Gran Bretaña en un acuerdo oficial acordado entre Londres y Moscú. Además, a diferencia de Skripal, estuvo involucrado en actividades que Rusia desaprobaba enérgicamente. El Kremlin tenía una razón mucho mayor para eliminar a Litvinenko que lanzar un ataque contra Skripal, y esto nos lleva a los oligarcas.
Ciudad de elección

Londres se ha convertido en la ciudad elegida por aquellos que han hecho grandes fortunas después de la caída de la Unión Soviética y no todos ellos han sido ciudadanos modelo limpios. Boris Berezovsky, por ejemplo, que empleó a Litvinenko, había sido el principal sospechoso de haber organizado el asesinato del periodista estadounidense Paul Klebnikov. La revista Forbes, el empleador de Klebnikov, continúa en su sitio web para señalar con el dedo la dirección de Berezovsky. Un ex diplomático británico me dijo en privado que dar asilo a Berezovsky era considerado un gran error en los círculos diplomáticos del Reino Unido.

El anti-Putin Berezovsky murió en circunstancias misteriosas poco después de perder un juicio contra el oligarca pro-Putin Roman Abramovich, dueño del Chelsea FC. La policía británica dictaminó que su muerte fue un suicidio, pero hay personas en Gran Bretaña que creen, o quieren creer, que fue asesinado.

Los oligarcas han sido bienvenidos en los círculos financieros de Londres debido a la cantidad de dinero. También fueron bienvenidos por el partido conservador May, que, según informes recientes del London Times y el Daily Telegraph, ha recibido donaciones de £ 820,000 de fuentes rusas.

El canciller Philip Hammond se ha negado a devolver el dinero porque no quería tachar a los oligarcas "con el cepillo de Putin".

Tal vez es hora de darse cuenta de que si su país se convierte en un refugio para personas poco confiables como Berezovsky, entonces es probable que sucedan cosas dudosas.

Séamus Martin es un ex corresponsal de The Irish Times en Moscú
 
https://www.irishtimes.com/opinion/unlikely-that-vladimir-putin-behind-skripal-poisoning-1.3425736